lunes, 29 de septiembre de 2008

"BOOM"... pero de precios


En el día de ayer fue publicada en el diario La Capital, una nota en la que se expusieron, los resultados de un estudio realizado entre la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la UNR (Universidad Nacional de Rosario). En dicho estudio se analizó el aumento de los alquileres en la ciudad y sus distintas zonas.
Los resultados arrojan datos llamativos, como por ejemplo que en los últimos siete años, se triplicaron los precios de alquileres de departamentos. A finales de 2001, el alquiler de una departamento en microcentro, costaba aproximadamente 200 pesos, mientras que en la actualidad, el mismo inmueble se alquila en más de 600. En pocas palabras, en los últimos siete años aumentaron un 300 por ciento, el alquiler de un inmuble de cuatro ambientes pasó de costar 500 pesos por mes a 1580.
Esto lleva a realizar ciertas observaciones. Todos saben que el sistema capitalista se rige por la ley de la oferta y la demanda. Si esto se lleva a la práctica, se supone que el aumento en los alquileres se da por el hecho del aumento en la demanda de los mismos. Si se analiza, todos hablan del "BOOM" inmobiliario en Rosario, lo cual seria altamente perjudicial para los alquileres, ya que la sociedad contaría con el capital necesario para adquirir y no alquilar un inmueble, lo que bajaría la demanda de alquileres y por lógica el precio de los estos.
Lo que concluye en la siguiente idea, la construcción en la ciudad y la capacidad económica para ser "PROPIETARIO", está en manos de muy pocos, si a esto le sumamos, la inexistencia de créditos inmobiliarios, las altas tazas de interés que se pagan por los créditos personales y el bajo monto que representan los mismo a comparación del valor real de una vivienda, el aumento inflacionario de los materiales y mano de obra de construcción,da la sensación que el único "BOOM" en Rosario es de precios.

Ariel Scarponi Dtea. 1º 2ª

No hay comentarios: