jueves, 30 de octubre de 2008

A 25 años del retorno a las urnas


Hoy es un día de enorme significancia para el país. Es que el 30 de octubre de 1983 el pueblo argentino pudo volver a las urnas a elegir a sus representantes, tras un periodo de ocho años de la peor dictadura militar que tuvo que soportar el país.
Argentina llegaba a ese 1983 muy golpeada debido a la terrible dictadura que se autodenominó "Proceso de Reorganización Nacional", y que se encargó de silenciar al país entero durante varios años. Pero el proceso ya no contaba con el apoyo de nadie, y la convocatoria a las urnas era inevitable.
Las elecciones presidenciales de ese año fueron ganadas por el radicalismo con la formula Alfonsin-Martinez con el 51,75 % de los votos, contra el 40,16 % del Partido Justicialista. El periodo de Alfonsín no fue nada fácil, debido a varios alzamientos militares y a la crisis económica que tuvo que afrontar en varios momentos.
Desde entonces hasta el día de hoy han pasado 25 años, en los cuales hubo democracia ininterrumpida. Y es algo que vale la pena remarcar, ya que pese a las dificultades y a momentos críticos que tuvo que atravesar nuestro sistema republicano, nunca se pensó en volver a los gobiernos de facto.
Ojalá esto se mantenga por mucho tiempo, porque es el deseo de todo un pueblo que quiere ver a su país mejor.


No hay comentarios: