sábado, 1 de noviembre de 2008

El Clásico



Newell's Old Boys y Rosario Central disputaran mañana en el Parque Independencia un nuevo clásico. Newell’s con 20 puntos esta cuarto en la tabla de posiciones, en cambio Central llega 17º con 11 puntos. El equipo leproso viene de empatar 1 a 1 con River Plate en el Monumental y el conjunto de Arroyito viene de una aplastante victoria por 3 a 0 contra Gimnasia y Esgrima de Jujuy, rival directo en la lucha por la permanencia.
Esta rivalidad empezó en 1905, mas precisamente el 18 de junio, ese clásico quedo a favor de Ñuls que con un gol de Faustino González, y este partido esta enmarcado en la copa Santiago Pinasco, que hasta el día de hoy se sigue jugando en la segunda división de la Asociación Rosarina de Fútbol.
En 1939, ambos equipos se suman a la Asociación del Fútbol Argentino y el primer clásico que disputan en la máxima categoría termino 1 a 1.
En el contexto internacional disputaron 5 partidos, en la Copa Libertadores de 1975, donde por la primera ronda se enfrentaron y ambos terminaron empatados en la primera posición y por eso tuvieron que disputar un nuevo partido desempate y lo ganó Central por 1 a 0 con gol de Mario Alberto Kempes. El otro cotejo internacional que disputaron fue por la Copa Sudamericana 2005. Se jugaron dos partidos, ida y vuelta, el primero fue en el Coloso del Parque y se termino 0 a 0. En la vuelta se impuso el local 1 a 0 con gol de German Rivarola, dándole así el pase a Central a los cuartos de final de la Copa.
En números, se enfrentaron 251 veces desde 1905. El equipo de Alfaro comanda el historial que esta 82 a 72, con 92 empates. El máximo goleador es Manuel Lito González con 30 goles con la casaca rojinegra, por el lado auriazul Harry Hayes convirtió 21 veces. Por otro lado los que mas jugaron este imponente partido fueron Jorge José González vistiendo 45 veces la camiseta canalla, en cambio, Daniel Pedro Killer la vistió 37 veces pero con ambos conjuntos.
Este partido se caracteriza por ser de gran ambiente en las tribunas pero con poco vuelo futbolístico, pero también ha habido goleadas, como por ejemplo en el 2006 favorable a Central, que ganó de local por 4 a 1, con goles marcados por Eduardo Coudet, Paulo Wanchope, Marco Ruben y Cristian González. En lo respectivo a la lepra la última goleada se produjo en 1999 también por 4 a 1 y con dos goles de German Real.


Boomp3.com
Boomp3.com

No hay comentarios: