jueves, 6 de noviembre de 2008

Unos de acá y otros de allá

Después de la histórica victoria que obtuvo en las elecciones del martes, Barack Obama no se tomó ni un solo día de descanso. Ayer, un día después de la elección como presidente de los Estados Unidos, se reunió con sus asesores más íntimos para ultimar detalles de lo que será la transición del gobierno de Bush a su gobierno.
Como primordial trabajo, Obama tendrá que elegir a sus acompañantes.
Rham Emanuel, un diputado por Chicago, demócrata de su confianza y número cuatro del bloque, será su jefe de gabinete, mientras que John Podestá, ex funcionario del gobierno de Bill Clinton, estará como unas de la cabeza en su equipo de transición junto a unas de las asesoras más cercanas del nuevo presidente, Valerie Jarret.
Con estos nombres, Obama se instalará en Washington para elegir a los miembros de su gabinete.
Pese al continuo intento de “degradamiento” del candidato republicano, Obama seguiría con lo prometido en su campaña electoral, donde cabe la posibilidad de que su gobierno incluya a figuras del Partido Republicano en importantes posiciones.
Los nombres que se anunciarían con inmediatez desde Washington serían los del Ministro de Economía, de Estado (canciller) y de Defensa.
Otras de las cuestiones claves a designar son las relacionadas a la diplomacia. En el nuevo gobierno, tendrá un lugar mucho más importante que en el de Bush. Obama cree en la necesidad del de diálogo, incluso con los hermanos Castro y con el presidente de Irak. Richard Lugar, senador republicano por Indiana, y los demócratas John Kerry y Richard Hollbrooke son los principales candidatos a tomar las riendas en este rubro político.
Una de las cosas que mantendría Barack Obama es al republicano Bob Gates como Ministro de Defensa, pero en caso de no aceptar, ofrecería el cargo a otro republicano, Chuk Hagel, quien tomó protagonismo por haberse opuesto a la guerra de Irak.
El otro nombre republicano que suena como posible parte del gobierno es, quizá, el más controvertido de todos. Obama convocaría al gobernador de California, el ex actor Arnold Schwarzenegger, para ocupar la cartera de Medio Ambiente.
De esta manera, el presidente deja a entrever dos posibilidades: O que es alguien con ideas abiertas, por eso convoca a personas que están más allá de su partido, o que es todo una estrategia política para conformar a todos, no sólo a los que los votaron, y así poder entrar en la consideración y agrado de los opositores. Ya veremos….

Mati Martínez

Aqui las primeras críticas a Obama. En esta ocación, habla en responsable de políticas de PP, el Sr. Jorge Moragas


No hay comentarios: