jueves, 6 de noviembre de 2008

Se presentó el Dakar de argentina y chile.

El máximo representante del Dakar, Etienne Lavigne, presentó la edición 09 de la pruebe que, por primera vez, se situará en Argentina y Chile. El Raid comenzará el próximo 3 de enero en Buenos Aires, donde también culminara 15 días después. Los 530 equipos, 230 motos, 188 coches, 82 camiones y 30 cuadriciclos, deberán enfrentarse a un recurrido de más de 9.500 kilómetros, de los cuales 5.656 serán cronometrados.





La intención de los organizadores fue mantener el espíritu de aventura que tiene desde sus inicios la especialidad creada por Thierry Sabine. Para ello, confiaron en las llanuras patagónicas, en el desierto de Atacama y las cordilleras de los Andes.
En la categoría de coches se asistirá a un nuevo duelo entre los Volkswagen de Carlos Sainz, Ganiel de Villiers y Mark Miller y los nuevos Mitsubishi de Stéphane peterhansel, defensor del título, Luc Alphand y Nani Roma. En motos los favoritos son Marc Coma y Cyril Després.



"En este rally la experiencia no sirve para mucho, porque todo es nuevo, lo que hará que la prueba sea todavía más interesante y el resultado más apretado", afirmó Lavigne. Las dos primeras etapas "técnicamente fáciles y con un pilotaje muy rápido, servirán de rodaje para las máquinas y los pilotos", según el director deportivo de la prueba, David Castera.
La tercera y cuarta etapas, entre Puerto Madryn y Jacobacci y entre esta ciudad y Neuquen, marcará la entrada en Patagonia y será la primera especial selectiva, con 616 kilómetros cronometrados y las primeras dificultades del terreno y de la navegación.
Las primeras dunas, llegarán en la quinta etapa, con final en San Rafael, y la sexta en Mendoza, esto hace que la competencia vaya ascendiendo, de manera poco notoria, en la cordillera andina. Igual panorama un una etapa final en Valparaíso, sonde los pilotos tendrán un día de descanso. El paso fronterizo se cruzará pero el paso San Francisco y se llegará a la cuidad chilena por la autopista.



Según Lavigne Chile será “el corazón del rally” haciendo una comparación con lo que sucedía con Mauritania en las ediciones africanas. Entre Valparaíso y la serena se vivirá una etapa similar a las del Algarve portugués. Copiapo será el dueño de las etapas de arena y dunas, la segunda, a pleno estilo Atacama. Ésta etapa será la mas dura del rally con una extensión de 670 kilómetros.
El día 13 se hará una etapa de transición en la que los pilotos no tendrán derecho a la asistencia técnica en Fiambala. Luego, la competencia comenzará el retorno a la capital argentina con tres etapas más rápidas.
Córdoba albergará la penúltima etapa, en la que los organizadores esperan una gran multitud de gente. La llegada a Buenos Aires se hará en La Rural, donde se consagrará el primer ganador de un Dakar disputado en Sudamérica.

No hay comentarios: